Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

De ferias

Escrito por ondanaranjacope 16-06-2017 en Editorial. Comentarios (0)


Cuando todavía resuenan los ecos de lo que aconteció en Gandia el pasado 6 de junio, con la celebración del Concurso de Fideuà de Gandia, en la comarca ya nos preparamos para más actividades, en concreto en la ciudad de Oliva. Dos eventos que pese a que se celebran de forma consecutiva, lo cierto es que son diferentes en la concepción pero con la misma tradición, o casi.
Por un lado tenemos la Fira i Festes, o lo que es lo mismo, las fiestas patronales de la localidad, que un año más se plantea con un importante esfuerzo organizativo y económico para intentar contentar a todos los públicos diferentes tanto por edades, como por gustos. Actividades que además, en su gran mayoría, son de carácter gratuito para que no haya ningún olivense que se quede sin poder celebrar sus fiestas por no poder pagar una entrada.
Actividades para niños, jóvenes, adultos y gente mayor que sin llegar a solaparse, sí se desarrollan de forma continuada para que siempre haya acción en Oliva durante el fin de semana de Ferias.
Lo único que no se ha controlado, porque es imposible, al menos de momento, es la climatología, que amenaza con molestar por las altas temperaturas que se esperan durante todo el fin de semana
Y este evento, es seguido de otro igualmente consolidado y que aunque tiene un carácter marcadamente comercial y económico, lo cierto es que llenará de igual manera las calles del municipio y además, si se cumplen las previsiones, dejará una buena cantidad de dinero en Oliva producto de las ventas a realizar, me refiero a la Feria del Motor y Maquinaria Industrial que este año va a contar con 14.000 metros cuadrados de exposición para que más de 60 expositores muestren sus productos, tanto de vehículos nuevos como de ocasión y también hay espacio para las dos ruedas, la maquinaria agrícola o industrial, e incluso para que las asociaciones de Oliva, que son unas cuantas, puedan tener también sus estands y así, además de animar el espacio, recaudan fondos para desarrollar sus actividades.
La Feria del motor de Oliva es la decana en la Safor, plenamente consolidada ha conseguido superar los baches de la crisis y mantenerse como uno de los polos de atracción comercia, hablando de motor, destacados en el año en el calendario de los amantes del motor o de las ferias. Este año, según nos cuenta, se espera un incremento en las ventas, algo que ya se produjo el pasado año y que viene a afianzar la idea de muchos de que ahora sí, por fin, se está superando la crisis económica.
Lo cierto es que gracias a estos dos eventos, que este año además coinciden con la celebración de la Nit de Sant Joan, Oliva se convierte en un importante punto de atracción y atención en la comarca, justo cuando estamos a punto de iniciar el verano y por tanto a punto de la temporada turística alta en la que todos los municipios de costa buscan una excusa para conseguir llamar la atención y así conseguir que los turistas se pasen por sus playas, calles y sobre todo, por sus estaciones para poder dejarse unos euros importantes para cada localidad.
Oliva, y no es de forma casual, cuenta con estas actividades que además, se promocionan fuera de la comarca y tal y como se ha podido comprobar consigue llamar la atención lo suficiente como para que venga gente de fuera de Oliva y de fuera de la comarca para conocer las novedades de motor, justo en estas fechas, pese a las ofertas que también se realizan de forma similar en otros municipios.
De hecho, todavía resuena la polémica sobre si la creación de la Feria del Motor de Gandia acabaría con la de Oliva y ya se ha podido comprobar, que tal y como aseguraron desde la ciudad condal desde el primer día, Oliva tiene su feria muy consolidada y no tiembla por otras ofertas, por muy similares que sean.


Y van dos…

Escrito por ondanaranjacope 01-06-2017 en Editorial. Comentarios (0)



Seguramente esto que hoy les voy a contar no debía ser noticia, porque a mi entender las administraciones públicas debían estar para facilitar la vida a sus administrados proporcionándoles las mejores calidades de vida posible, pero como ya saben todos nuestros lectores, esto no suele ser lo habitual.

Unas veces porque al final no dejamos de ser meros números que suman en un padrón municipal, otras porque para poder hacer caso de una queja, reclamación o petición de un ciudadano, hay que hacer tanto papeleo, gestión y expedientes, que al final se pierde la posibilidad de hacer nada en el tiempo adecuado.

En esta ocasión, la desesperación de una serie de vecinos hizo que hartos de sufrir una situación a todas luces injusta, decidieron recurrir a la denuncia pública, decidieron venir a la redacción para contarnos lo que les pasaba. Estaban pagando los recibos del agua potable, como cualquier hijo de vecino, pero a ellos, lo que les sale por el grifo no es agua potable, es agua. Sin más.

Cocinan con agua mineral, han de comprar agua mineral para cualquier uso habitual del líquido elemento para el que los demás solo tenemos que abrir el grifo, pero tienen que pagar por un servicio que no reciben, y además no lo están pagando barato.

Han sido años de quejas, denuncias, reclamaciones, pero lo cierto es que no les funcionaba nada. Ellos seguían pagando y comprando agua mineral sin que nadie les hiciera caso ni pusiera fin a esta situación. Por fin esta semana, tras tanta queja y denuncia, han recibido la primera noticia positiva, la Diputación Provincial de Valencia  reconoce que la situación que viven estos vecinos “pesados” no es de recibo y por tanto va a empezar a estudiar el caso para poner fin a tanta injusticia.

No, no se ha puesto una fecha para que el problema se solucione, no se sabe cuál va a ser la solución que se adopte, ni tampoco la fórmula para deshacer la injusticia, pero los vecinos están contentos. No porque vayan a dejar de comprar agua mineral de hoy para mañana, que no va a pasar, pero sí que están contentos porque por fin alguien les escucha, alguien más además de nosotros, que entendimos que su situación era injusta y clamaba justicia. Ahora la Diputación ha venido a decirles algo así como “tienen ustedes razón, no tienen que pagar por algo que no están percibiendo”.

Esta es la segunda denuncia que nuestros lectores/oyentes realizan a través de nuestros medios y obtiene respuesta por parte de la administración. No crean que es para estar orgullosos, porque no son las únicas denuncias que recibimos, aunque he de reconocer que sí nos hace sentir que se cumple una parte de nuestro cometido como medio de comunicación, ser la voz de todo aquel que considere que tiene algo que contar y sobre todo algo que denunciar con la esperanza de conseguir una solución.

Ojalá la respuesta a todas las situaciones injustas fuera la denuncia pública, porque aunque no sea la solución ideal, al menos sería una solución, aunque lo ideal sería que las cosas funcionaran mejor, que lo que a todas luces es injusto e incluso ilegal, como tener que pagar por un servicio que no recibes, como es la situación que nos ocupa, pagaban por un tratamiento de agua potable que no se recibía y en el propio recibo se reconocía que el nivel de nitratos era superior a lo permitido, pero por no pagar o reconocer que estaba mal, nadie quería hacerse cargo de la injusticia.


CARMEN BERZOSA