Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

Abriéndose al mundo

Escrito por ondanaranjacope 27-01-2017 en Fitur. Comentarios (0)


Sin lugar a dudas una de las mejores oportunidades para abrirse al mundo es una feria turística como la de Madrid, FITUR. Un año más hemos estado allí y hemos visto la evolución y también la involución que algunos destinos presentan un año más.

Entre los que presentan una evolución, o al menos una imagen potente y renovada es Oliva. Ha sorprendido que se convocara una rueda de prensa y ver que no estaba dirigida, como suele ocurrir, a los medios locales, sino que la ofrecían los empresarios que apuestan por una realidad turística diferente en Oliva y que además se dirigían a un auditorio lleno en el que, salvo tres periodistas, el resto no eran de Oliva ni la Safor y eran representantes de medios especializados, además de turoperadores y agentes comercializadores a los que se les dio a conocer, de forma detallada, los encantos naturales de la ciudad y también las ofertas y propuestas empresariales y de ocio como deportes náuticos, la oferta hípica, las rutas ciclistas, además de la propuesta gastronómica de los establecimientos locales y las propuestas culturales que aportaba el propio consistorio.

No es habitual ver cómo los políticos dan un paso a un lado, para evitar acaparar la atención y pasan de forma discreta cuando se presenta una propuesta seria protagonizada por los empresarios que son los que arriesgan su capital y prestigio.

La verdad es que la impresión de este FITUR es que mientras los que se consideran como destinos imprescindibles se quedan en una presencia casi testimonial, donde se repite lo mismo de siempre o incluso se presentan menos propuestas que en otras ocasiones, Oliva ha sido capaz de conseguir centrar una buena parte de la atención de los profesionales que acuden a la feria, con una propuesta, si quieren modesta, pero seria y sobre todo apetecible y con visos de realidad y proyección de futuro. Por eso, aunque seguro que a muchos les va a molestar, permítanme que les diga que, desde la experiencia que proporciona el haber estado acudiendo a FITUR desde hace muchos más años de los que me gustaría reconocer, en esta ocasión, Oliva ha ganado la partida claramente en la promoción y oferta turística en Madrid.
Claro, que si hablamos de abrirnos, también he de reconocer que me ha parecido una buena medida, la de abrir definitivamente una barriada de Gandia hacia el río.

El Serpis, que tan importante ha sido durante tantos años, siglos diría yo, para Gandia, se había quedado olvidado y el barrio del Raval, uno de los más cercanos al río, se quedaba aislado porque le daba la espalda. Ahora, con las obras que va a conectar directamente la plaza del Raval con el parking del Serpis, la ciudad se abre, el barrio se abre y vuelve a mirar al río.

El proyecto es cierto que no es nuevo, todavía recuerdo cuando el propio Orengo presentaba la idea de una ciudad que mirara al río con aquella famosa laminación del Serpis, el proyecto que incluía una serie de zonas con agua permanente que permitiera recuperar flora y faunas acuáticas propias del río, con actividades para los ciudadanos y visitantes y con una ribera del Serpis que se convertiría en centro de actividad de la ciudad.

Han pasado unos años, unos cuantos, pero ahora parece que por fin el paseo que enlazaría el río con el Raval, va a ser una realidad antes de este verano.

Parece que esta vez sí lo vamos a ver pronto.

Fitur de nuevo

Escrito por ondanaranjacope 17-01-2017 en Editorial. Comentarios (0)


No debe ser nada fácil presentar una oferta turística cada año que sea revolucionaria, novedosa, destacada, que consiga la aceptación del público y el sector y que consiga cumplir objetivos de forma rápida y visible. Sobre todo si no tenemos claro cuál es nuestro modelo turístico o si caemos en generalidades como “somos destino de sol y playa pero también de mucho más”. Sobre todo porque en esas generalidades, segura estoy, que entran muchísimos de los municipios que acuden a esta feria, al igual que otras muchas ferias.

Claro que, en este caso, como ocurre en otros muchos, mal de muchos acaba siendo consuelo de tontos, o lo que es lo mismo, de nada sirve tener el mismo problema de los demás, porque siempre hay alguien que ha encontrado la solución, o el modelo, o la oferta o la fórmula con la que consigue la atención necesaria en la Feria, lo que se traduce en conseguir turistas y por tanto clientes y así una rentabilidad económica que es lo que se busca en definitiva.

Hemos pasado años renegando del turismo de sol y playa, para ahora rendirnos a la evidencia, nuestro turismo es de sol y playa porque en eso, que además es en lo único en lo que no tenemos ni intervención ni mérito, somos los mejores, o para no pecar de presuntuosa, de los mejores, pero porque la Naturaleza nos ha hecho ese regalo.

Sí, es cierto que existe un importante esfuerzo por parte de las administraciones para conseguir un cuidado especial de las playas, preservando el medio, manteniendo la limpieza, ampliando al máximo los servicios, algo que ya le ha valido a la ciudad de Gandia el premio que recoge en esta edición del Sictec, pero sinceramente, da la sensación que eso no es suficiente, sobre todo cuando vemos que se produce una especie de deriva en las propuestas. El año pasado se eliminaron los conciertos, este año se recuperan los conciertos. El año pasado se presentaba un festival musical, este año se ha eliminado dicho festival, aunque se reconoce que se está esperando la propuesta de una empresa privada para sustituir el festival de Semana Santa por uno en el mes de julio.

Es difícil innovar en FITUR, sobre todo cuando se ha de competir con tantas y tantas ofertas como las que presentan otras provincias, comunidades y países.
Parece que sería más productivo si se trazara una línea de consenso entre todos para saber qué tenemos, qué queremos y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo, turísticamente hablando, claro.

En este sentido, no puedo dejar de hablar de una propuesta, que pese a que no va a FITUR, puede que a algunos les dé la clave. Esta semana se han iniciado los porrats, Oliva ha vivido el suyo con gran éxito de participación y asistencia, pero pese a la importancia de las Calderas, si hablamos de porrats en La Safor, nos hemos de referir al más antiguo, el de Potries, que reconoce el importante esfuerzo que realiza año tras año para conseguir dar a conocer todo lo que son, tienen y hacen. Un esfuerzo que cuenta con la colaboración de todos, desde las asociaciones, los políticos, los restauradores y comerciantes y también los vecinos que saben que durante 15 días han de renunciar a la tranquilidad de sus calles para poder dar a conocer su fiesta. Su alcaldesa decía El Porrat es nuestro FITUR, la posibilidad de dar a conocer a todo el mundo lo que somos y lo que hacemos.

Quizás si nos fijáramos más en este tipo de propuestas y nos olvidáramos de cuestiones partidistas, políticas y particulares, conseguiríamos seguir una línea, que a lo mejor no asciende de forma vertiginosa, pero sí paulatina, lo que nos permitiría tener una continuidad necesaria para mantener nuestros municipios como destinos turísticos ineludibles.