Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

De humildad

Escrito por ondanaranjacope 25-11-2016 en Editorial. Comentarios (0)


Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar en estas líneas de una persona buena, que es más que una buena persona. Reme Lloret.

Según lo entiendo yo, una buena persona es la que procura no hacer daño de forma intencionada a nadie, mientras que una persona buena va mucho más allá y su objetivo es el de hacer el bien, mejorar la vida de los demás, ayudar a que este mundo sea mejor gracias a su acción, y además las personas buenas, suelen no ser conscientes de que lo son, no son amigas de halagos, reconocimientos, publicidades, etc. Suelen ser modestas porque, en su bondad intrínseca, está el entender que lo que ellos hacen es lo normal, lo que debería hacer todo el mundo, por lo que entienden que no hay mérito en nada de lo que hacen y por tanto nada digno de reconocimiento.

Este es el caso de Reme Lloret. Ella no solo es el alma mater de Buñuelos sin fronteras, la instigadora del comedor social de Gandia que da de comer diariamente a más de 250 familias gracias a todo lo que son capaces de recoger por toda la comarca. Además, es una persona humilde, pedigüeña, aunque rara vez para ella, y sobre todo es una persona vital, alegre, optimista y muy, muy, muy trabajadora.

Hace unos años se indignó cuando vio que la gente recogía comida, o algo así, de los contenedores y decidió poner todos sus esfuerzos en conseguir que ninguna familia de Gandia se quedara sin un plato de comida caliente, pero ahora que ya tiene institucionalizado su comedor social, ahora que ya tiene voluntarios y voluntarias que le ayudan en la ardua tarea de conseguir la materia prima, preparar, cocinar y repartir esa comida, ahora su cabeza y su corazón se han puesto a trabajar de nuevo para conseguir que las familias que lo necesiten, aunque sea de forma transitoria tengan un techo bajo el que resguardarse y una cama en la que dormir a diario.

Está propuesta para ser declarada hija predilecta de la ciudad de Gandia y hace tan solo unos días se enteró de la propuesta. ¡Qué enfado! Ella no entiende por qué le dan ese premio, aunque reconoce que le llena de orgullo. Y es que dice que ella no ha hecho nada, al menos nada raro ni difícil. “No he hecho nada que no haga cualquier niño de 7 años” me dice, y tiene razón, reflexionando me he dado cuenta que los niños entre los 5 y los  7 años lo comparten todo. Comparten su almuerzo en el patio, sus juguetes, dan las cosas porque “ellos no tienen” y se desprenden de su bien más preciado con felicidad porque dan a quien no tiene. ¿A ver si lo mejor en la vida es no crecer, no rebasar esa barrera de los 7 años?, al menos en algunos aspectos. ¿Se imaginan cuántos problemas nos ahorraríamos?

Ya sé que es una utopía, pero lo cierto es que si pudiera hacerse, seguramente Reme tuviera razón y su talante, su energía vital entregada a los demás, su inagotable transitar, siempre en su coche rojo, para conseguir alimentos, bebidas y todo lo que le dan para los demás, sería algo mucho más habitual, o incluso innecesario, pero lo cierto es que en esta sociedad nuestra, en la que la donación a los demás es algo tan raro, es importantísimo que aparezcan, al menos de vez en cuando, personas como Reme Lloret que no solo nos hacen rascarnos los bolsillos por los demás, sino que también nos rascan las conciencias y nos obligan, sin querer, a colaborar en todos los proyectos que nos propone.

Así que aunque solo sea por eso, Reme, sí mereces ese nombramiento y sobre todo fuerza y salud para ver tus proyectos hechos realidad, porque personas como tú sí son un ejemplo a seguir, alguien del que sentirse orgulloso por ser de tu ciudad, por haber colaborado en alguna ocasión contigo o simplemente por haberte conocido, por tanto, bienvenido el reconocimiento y los “locos” proyectos que sigues teniendo.


CARMEN BERZOSA

De estudios y elecciones

Escrito por ondanaranjacope 11-11-2016 en Editorial. Comentarios (0)


Hay cosas que resultan un tanto difíciles de entender, como por ejemplo que haga falta realizar un estudio con mediciones y demás, para saber que el paso de la N-332 por el centro de los municipios de la Safor es perjudicial.

Lo cierto es que nos venimos quejando de la travesía desde hace tantos años que me resulta imposible poner una fecha para el inicio de las mismas, pero sí recuerdo manifestaciones, movilizaciones, quejas y protestas, hasta la creación de una plataforma cívica para protestar por la incidencia que el paso de la carretera por el centro de la ciudad de Oliva y las muertes que la misma había causado.

Quizás como novedad diré que hasta ahora parecía que era una lucha o un clamor de Oliva al que se sumaban tímidamente los demás pueblos afectados, mientras que ahora son precisamente esos municipios los que están realizando sus mediciones para poder confirmar científica y fehacientemente que tener una carretera con la densidad de tráfico que tiene esa, cruzando los municipios y partiéndolos por la mitad, perjudica a la salud tanto física como mental de los vecinos.

Otra de las buenas noticias con respecto al estudio es que ha sido encargado a la Universidad, en concreto a la Escuela de Gandia, lo que viene a demostrar que somos conscientes del prestigio de nuestra entidad y que además confiamos lo suficiente en ella para poder utilizar sus conclusiones para poder realizar las reivindicaciones y peticiones necesarias.
 
Si hiciéramos caso de los estudios, sabríamos que las consecuencias de tener el ruido y la contaminación ambiental que soportan los vecinos de los municipios afectados generan tanto dolor de cabeza como congestión, aumento de la sensibilidad y alergias, además de los correspondientes trastornos psicológicos por tener que soportar un tráfico constante. Problemas que redundan en nuestra salud y también en nuestro bolsillo, ya que es la Seguridad Social quien ha de hacerse cargo del tratamiento de los afectados.

No sé el caso que harán nuestros políticos y gestores del estudio, espero que mucho aunque también me temo que esperarán para pronunciarse a que se libere el peaje de la A7 y así poder usarla como ronda natural sin tener que invertir nada, lo que tampoco es mala solución.

A pesar de todo, lo que me parece más positivo de todo es el que sea la Universidad de Gandia la que realiza el estudio. Primero porque demuestra que la EPSG adquiere cada vez más prestigio, segundo que nos creemos cada vez más la importancia del papel que puede y debe jugar la Universidad en nuestra sociedad y además como tercer punto positivo, corroborar que en nuestra EPSG se investiga.

Es bueno que fijemos la atención en la Universidad, sobre todo porque estos días el Campus de Gandia está más de actualidad que nunca ya que se enfrenta a un proceso electoral para elegir Director y lo hace con dos candidaturas, la del Profesor Marín y la del Profesor Alba.

Espero que en esta ocasión los votantes lo tengan claro, sepan lo que quieren y lo que se puede hacer y sobre todo que reconozcan clara y abiertamente cual es el proyecto que prefieren, así nos evitaremos soponcios como los vividos por muchos en la noche del martes al miércoles cuando, contra todo pronóstico, Trump se convirtió en presidente de EEUU.



CARMEN BERZOSA