Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

De sucesos y promesas

Escrito por ondanaranjacope 22-04-2016 en Editorial. Comentarios (0)


Como habrán observado nuestros fieles lectores, desde hace un tiempo hemos añadido una sección a nuestro periódico que es la de suscesos. Un añadido que nos viene dado de forma obligatoria porque últimamente se están produciendo más sucesos en nuestra comarca, o al menos, y ahí quizás algo tengan que ver las redes sociales, se están produciendo con más publicidad.

Antes era muy complicado poder dar información de sucesos, ya que era algo reservado a los periodistas especializados en la materia, como nuestro compañero Miguel Pérez, por eso, muchos han pensado que el aumento de este tipo de noticias se debe a su incorporación a nuestra redacción, pero lo cierto es que no es así, por más que a nosotros nos gusta hacerle rabiar diciendo que él es el culpable.

Dicen algunos estudios de criminología que la primavera tiene mucho que ver con el aumento de los delitos, otros aseguran que la crisis también influye en el aumento de la comisión de delitos, sobre todo porque los periodos de crisis llevan a una deshumanización de las personas, lo que se traduce en que se pierde la dimensión del valor, entre otras cosas, de la vida humana.

Pero también ha influido, y eso es una opinión muy personal, el hecho de que con las redes sociales, las cosas se comunican con mucha más facilidad y es muy complicado conservar o preservar el secreto y silencio de algunos temas como los sucesos, pese a que los profesionales insisten en que en la mayoría de los casos es mejor no hacer públicos los sucesos porque se puede producir un efecto multiplicador y también porque se puede malograr una investigación. Pese a ello, los cuerpos y fuerzas de seguridad cada vez más se profesionalizan en algunos aspectos que hasta ahora dejaban más de lado, como es la comunicación. Ahora, quizás empujados por esas redes, son más propicios a ofrecer información de sucesos.

Por otro lado, esta semana hemos recibido una buena noticia que podríamos calificar de dos en una, porque por un lado nuestros políticos cumplen algunas de sus promesas, algo que cada vez resulta más difícil, y por otro porque un barrio que se había visto tan perjudicado por el cierre del hospital comarcal como el de Roís de Corella, va a volver a contar con un centro de salud.

La Conselleria acaba de anunciar que en el mapa sanitario para 2016 se contempla en Gandia el centro de salud en el antiguo hospital y también un centro de especialidades, lo que, además de ofrecer a los vecinos de la zona un servicio que a todas luces se apreciaba necesario, también va a permitir que el edificio ahora abandonado vuelva a ser poblado en parte, lo que también significará que en la zona que ahora se ha convertido en algo casi desértico, se verá de nuevo con un pequeño volumen de población que permitirá un pequeño respiro a la zona.

Claro, que no todo puede ser, sobre todo en estos tiempos de crisis y números rojos, de momento sigue sin contemplarse el hospital de crónicos para Gandia, primero porque no hay presupuesto, segundo porque no hay infraestructura y tercero porque no hay población objetivo suficiente, al menos de momento.

El único pero, todo esto ya se sabía antes de elecciones, entonces, ¿por qué prometieron que lo iban a construir?

De líos y líos

Escrito por ondanaranjacope 08-04-2016 en Editorial. Comentarios (0)

Crisis, ruptura, convulsión, llámenlo como quieran, pero lo cierto es que la situación que está viviendo Ciudadanos Gandia está afectando, y puede afectar más todavía a la estabilidad del gobierno municipal.

Sí, ya se que Ciudadanos cuenta con un único concejal en un consistorio de 25, y que la crisis es de orden interno, ya que se trata de la pérdida de confianza de un concejal con sus asesores, pero lo cierto es que nunca una crisis interna podría tener tanta repercusión externa.

Lo cierto es que todo parte de la adjudicación de la gestión del Centro Deportivo del Rois de Corella, algo que en principio parecía, a tenor de las declaraciones del gobierno, que estaba claro, nítido y transparente y ahora, parece que ni era tan claro ni tan transparente. Pero esto, que podría haber sido el detonante de la crisis, no ha sido más que el culmen, o la gota que ha hecho rebosar el vaso de la paciencia de Ciro Palmer, quien está convencido de haber contado con dos asesores fieles al principio y manipulados por PSOE o por el PP.

Ciro asegura no saber quién lo ha manipulado, aunque está convencido que el motivo de la manipulación no era otro que conseguir que él fuera relegado de su acta de conceja y posición de líder del partido para que sus sucesores, en lugar de permanecer en tierra de nadie, es decir, en lugar que mantenerse sin pactar con el gobierno ni con la oposición, se comprometieran con uno de los dos bandos.

Hay quien asegura que la manipulación viene del PSOE, habida cuenta que con la destitución de Ciro, le sucedería Marí y a éste se le ubica como próximo al PSOE, por lo tanto, si él llegara a ser concejal, el pacto para la estabilidad del gobierno podría ser una realidad en cuestión de minutos. Incluso hay quien asegura que ya tenía clara la concejalía y el área que se le habría prometido.

Por otro lado, están los que apuestan por el PP como el partido que ha movido los hilos de la conspiración para mover los cimientos de Ciudadanos con la esperanza de un acercamiento por parte del partido naranja a los de la gaviota, lo que podría permitir un apoyo a una hipotética moción de censura, lo que permitiría el cambio de gobierno y la vuelta de los populares.

Ante estas especulaciones, nadie se atreve a decir nada a las claras, pero lo que sí que queda claro es que tanto si ha habido manipulación por un lado, como si la ha habido por otro, esto puede desembocar en una inestabilidad del gobierno que no había sido visible hasta ahora, pese a que e un gobierno de coalición en minoría.

Claro, que hay quien ha interpretado esta situación como algo más que previsible sabiendo de la necesidad de una cierta estabilidad para poder gobernar una ciudad como Gandia y en una situación económica y política tan complicada com la que tiene la Ciudad Ducal.

No sabemos en qué va a quedar todo esto, seguramente en un aviso a navegantes, o lo que es lo mismo, en una creciente desconfianza hacia el gobierno pero también hacia el PP en la oposición, por lo que pese a que hay quien cree que es la situación ideal para un cambio de gobierno, o de alcaldía, seguramente todo quede en un cambio en la consideración hacia el concejal que es decisivo porque es el único que puede hacer inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.


CARMEN BERZOSA