Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

De multas y despistes

Escrito por ondanaranjacope 26-02-2016 en Editorial. Comentarios (0)

No es baladí la cifra, más de 350.000 euros los que va a recaudar el Ayuntamiento de Gandia por vía ejecutiva por más de 2.500 multas de tráfico. Hasta aquí todo podría parecer bastante normal, somos una ciudad de más de 70.000 ciudadanos, con una afluencia de ciudadanos y vehículos que podría justificar tanto la cantidad de denuncias como la cifra a recaudar, si no fuera porque buceando en el documento que recoge el BOE, una se da cuenta de que en el listado aparece un concejal, el propio Ayuntamiento de Gandia, empresas de comunicación, asesores y técnicos municipales, además de un montón de ciudadanos habitualmente anónimos.
¿Dónde está la trampa?, pues en que estas denuncias pasan a vía ejecutiva, es decir, que el importe de las mismas se van a embargar a aquellos que tengan disponibilidad en sus cuentas corrientes o en las correspondientes declaraciones de la renta, si no se satisface la cantidad reseñada en cada expediente con anterioridad a la ejecutoria y el motivo no es otro que la “imposibilidad de localizar a los multados”.

No me negarán que si no fuera triste, sería hilarante el que el Ayuntamiento de Gandia se multe a sí mismo por mal aparcamiento y no se pueda notificar la denuncia correspondiente porque no sabe dónde se encuentra. Esto, que contado así parece de chiste, es una auténtica realidad.

Si el Ayuntamiento, o mejor dicho, si uno de sus funcionarios, personal laboral o similar, utilizó un vehículo oficial y lo aparcó mal, que se le multe, pero lo que ya me parece “lo más”, es que el propio Ayuntamiento no sepa cómo localizarse a sí mismo para notificarse la sanción y evitar el bochorno de tener que salir en los periódicos.

Sí, ya sé que son muchos expedientes y que el funcionario de turno que ha pasado a la firma al concejal correspondiente las órdenes para que se publiquen las sanciones seguro que no se las ha leído todas, pero no me negarán que esto se puede confundir con un afán recaudatorio “excesivo” que en este caso se podría justificar por la mala situación económica del consistorio, pero sinceramente hemos de pensar que sea como sea, tanto si es vía impuestos como si es vía sanción, lo cierto es que a pagar al final los mismos de siempre, los ciudadanos. Por eso, ahora que el gobierno municipal dice que lo que importa en la elaboración de los presupuestos municipales es que sean realistas y que se ajusten a la legalidad sin tener en cuenta por qué o por quién hemos llegado a este nivel de endeudamiento, no creo que sea correcto. Hay que saber por qué y cómo hemos llegado a esta situación para poder exigir responsabilidades, que las podemos exigir, sobre todo en las urnas.


CARMEN BERZOSA


Del amor…

Escrito por ondanaranjacope 12-02-2016 en Editorial. Comentarios (0)

Este fin de semana muchos serán los que celebren la festividad de San Valentín, o el día de los enamorados, y tal y como están las cosas, no nos vendría nada mal que el amor empezara a imperar en distintos lares.

Estos quince días han dado para mucho, para dimisiones, peticiones de comisiones de investigación, denuncias de insalubridad y dificultades para la formación de gobierno.

Arturo Torró presentaba hace justo dos semanas, su dimisión como concejal de Gandia, aseguraba Torró que lo hacía por cumplir con su palabra. Había prometido a sus hijos que si ganaba el juicio contra Bankia, dejaba su puesto de concejal. Pero inmediatamente se dieron todo tipo de comentarios, que si no ha ganado, que si tiene más deudas, que si debe renunciar a todo, que si estaba pendiente de investigación, que si…, el caso es que en apenas unas horas dimitió también como responsable del PP de Gandia, lo que también provocó polémicas y comentarios.

Dicen que para acallar las críticas, el PP denunciaba irregularidades en la urbanización de Sanxo Llop, zona en la que se ubicó el Hospital Comarcal y que los vecinos y perjudicados por dicha urbanización han llevado el tema ante la fiscalía.

Ahora, todos están de acuerdo en aclarar el tema, pero no se ponen muy de acuerdo en cómo y de qué manera, sobre todo, porque parece que lo que más les preocupa a unos y a otros, es poder marcar diferencias, es decir, básicamente no alinearse con el Partido Popular, por lo que pueda pasar.

Y con todas estas controversias, nos encontramos con que hay una destacada cantidad de vecinos que ya no saben a qué puerta tocas ni a quien recurrir para que les solucionen un verdadero problema que viven y sufren desde hace años. Un grave problema que no es otro que no pueden ni deben beber ni utilizar el agua que sale por sus grifos y por la que pagan un precio nada desdeñable.

El problema, que el agua contiene niveles tan elevados de nitratos que nadie aconseja su consumo, pero tampoco actúa nadie para que esos niveles de nitratos desciendan hasta cotas más normales y consumibles.

Dicen que se sienten discriminados, abandonados y sobre todo que no les importan a nadie, ni a la administración local, ni a la autonómica ni a la empresa suministradora, ya que tras más de 20 años de luchas y reclamaciones, siguen pagando y sin agua apta para el consumo.

Por eso han recurrido a nosotros, buscando una solución, o al menos un poco de amor y comprensión, porque cuando nuestros políticos aseguran que lo que les importa son las personas, ellos sienten que no les importan a nadie y que ellos deberían tener derecho a poder beber y utilizar el agua de sus grifos como hacemos todos los demás ciudadanos, sobre todo porque es un bien primordial, básico y necesario y al que todos deberíamos tener derecho.

Dicen que es una cuestión de justicia, pero de momento parece que no les hacen mucho caso, a ver si conseguimos llegar al fondo del asunto y que se asuman responsabilidades y tomen medidas para solucionar éste, que nos parece un gravísimo problema.