Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

De mapas y promesas

Escrito por ondanaranjacope 29-01-2016 en Editorial. Comentarios (0)


Esta semana hemos conocido las intenciones del gobierno de la Generalitat en lo que a materia educativa se refiere. Ideas que se plasman en el mapa escolar a desarrollar desde este 2016 y hasta finales de legislatura en 2019 y que se basa fundamentalmente en la eliminación de las aulas prefabricadas, los conocidos como barracones. Además el nuevo mapa escolar propone la construcción de nuevos centros escolares y la reforma y mejora de otros tantos. En total, se habla de más de 140 centros escolares en la Comunidad.

Con este nuevo mapa escolar el ejecutivo cumpliría con algunas de las promesas electorales que ha realizado durante la última campaña municipal, lo que ha desatado la alegría del colectivo educativo, bueno de casi todos los municipios ya que se ha producido algún olvido como el ya subsanado en Tavernes de la Valldigna, donde el propio Conseller ha asegurado al alcalde que ha sido un olvido y que sí contempla el centro para el municipio, algo bien distinto ocurre con La Font, donde su alcalde se ha quejado amargamente porque, pese a que este año se ha tenido que retrasar el inicio del curso escolar por problemas de infraestructura y legionela, el centro escolar del municipio no se encuentra contemplado en el nuevo mapa escolar.


Errores u olvidos aparte, lo cierto es que este nuevo mapa escolar vendrá a solucionar muchos de los problemas y acallar muchas de las quejas de padres, alumnos, profesores y sindicatos que durante años han venido reivindicando la necesidad de invertir y mejorar las infraestructuras educativas.


Lo cierto es que no es la primera vez que oímos hablar de nuevos mapas escolares, ni siquiera es la primera vez que conocemos ambiciosos planes para la construcción de centros educativos, infraestructuras o soluciones rápidas, sobre todo cuando estábamos en pleno boom poblacional gracias a la llegada masiva de inmigrantes a nuestra Comunidad, cuando se hizo patente la necesidad de nuevos centros educativos de forma urgente y en muchos casos se construyeron centros y en otros, pese a las promesas políticas, se instalaron aulas prefabricadas que jamás se transformaron en centros efectivos.


Quizás por este motivo, por haber visto y vivido otros mapas escolares es por lo que una no puede dejar de ser escéptica ante anuncios tan ambiciosos, sobre todo cuando la Comunidad sigue teniendo unas finanzas un tanto complicadas, por decir algo. Claro, que tal y como apuntan algunos de los responsables del positivo anuncio, esta es la primera vez que conocemos un mapa escolar ideado y prometido por Comprmís, aunque sea en coalición con el PSOE. Dicen algunos que ahí va a estar la diferencia que haga que en esta ocasión sí se puedan cumplir las promesas.


Espero que esta vez sí veamos ese mapa escolar completo, la prueba la pasaremos pronto ya que en el primer semestre de 2016 han de ejecutarse las primeras obras que prometen un cambio sustancial en la comarca.

Y de nuevo Fitur…

Escrito por ondanaranjacope 19-01-2016 en Editorial. Comentarios (0)

Un año más, aunque este año con cambios de fecha, se celebra en Madrid la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha calificado siempre como una de las más importantes del mundo.

El turismo es sin lugar a dudas uno de los motores económicos, no de la Safor, sino de España en general, de hecho se habla de cifras de incremento del turismo durante el pasado año más que destacadas y sobre todo con incremento de turistas que superan a otros países que siempre han sido destinos de competencia con España.

Por todas estas cuestiones la cita de este año debía ser mucho más importante, porque se supone que cuanto más grande sea el pastel a repartir, a más debemos salir todos los que queremos un cachito, pero en esta ocasión nos encontramos con que una cosa son las cifras oficiales que nos dan y otra las percepciones que desde el sector y los usuarios se tiene.

Por eso precisamente es por lo que lo importante ahora ya no parece que sea que vengan turistas, sino que vengan turistas de calidad, vamos, que sean turistas que cuando vengan lo hagan con una previsión de gasto más que interesante. Que nos olvidemos de ese turismo de chancletas, playa, paseo y pipas y pasemos a buscar un público objetivo que nos permita despegar también en lo económico.

Por eso es por lo que se espera que la lucha este año entre los que acuden a Fitur sea no solo destacar sino realizar ofertas que más allá de la desestacionalización nos proporcione un turismo de calidad, o lo que es lo mismo, de cantidad económica.

Claro, que para conseguir ese turismo no sirve tener la misma oferta de siempre ni tampoco la misma oferta que todos los demás. Ya no sirve solo con tener la mejor playa de todos los alrededores, sino que debemos tener unos servicios cada vez más profesionales y sobre todo una oferta más atractiva, y aquí es donde nos encontramos con una gran incógnita que, al cierre de esta edición no podemos desvelar y no es otra que la oferta que llevará la ciudad de Gandia.

Hay quien dice que es falta de programación, desde el gobierno aseguran que no es más que higiene democrática, o lo que es lo mismo, que la propuesta la deben conocer primero los sectores implicados porque son los que han de implicarse y sobre todo los que la han de respaldar y al cierre de esta edición estaba pendiente la reunión con los mismos para hacerles llegar la propuesta, pero por lo que hemos podido saber se trata de una oferta que deja de lado el mar azul, la arena blanca y la imagen más manida de la Playa para ofertar un turismo alternativo, de naturaleza y sobre todo para todo el año, no solo para el verano.

Puede que la intención sea buena, algo que no dudamos, y seguramente la propuesta estará muy estudiada, pero a priori parece que llega con el tiempo más que justo para poder llegar a tiempo a una feria a la que, en general, vamos con más austeridad que nunca.

Vamos a ser positivos y sobre todo a esperar a que pase para poder valorar, porque pese a los recortes, vamos a asistir a la Feria y vamos a poder contar, de primera mano lo que allí acontezca.


CARMEN BERZOSA