Blog de Onda Naranja Cope

Editorial semanal

Onda Naranja Cope 90.6FM (la Safor)

3, 2, 1...

Escrito por ondanaranjacope 27-02-2015 en Editorial. Comentarios (0)

Como si de una carrera cualquiera se tratase, sin menospreciar por ello a los corredores o runners, como les gusta ahora que les llamen, pareciera que los políticos están ya todos, o casi todos, alineados en la línea de salida pendientes del pistoletazo de salida para empezar su carrera hacia las elecciones, o lo que es lo mismo, su carrera por conseguir un escaño municipal en el ayuntamiento.

No es que yo crea que esto es algo malo, pero sinceramente sí me parece que es un modelo un tanto caduco. Eso de permanecer callados durante cuatro años, sin hacer propuestas de futuro, sin mostrar sus preferencias o gustos para la ciudad para ahora, cuando estamos a unas pocas semanas de las elecciones desplegar, cual pavo real en época de celo, todo un magnífico, enorme y colorido abanico de propuestas y proyectos para la ciudad.

No, no me sirve que me digan que durante los cuatro años pasados no han podido hacer nada porque no estaban en el consistorio o porque estaban en la oposición o incluso porque estando en el gobierno no han podido presentar novedades dado que estaban gestionando la ciudad. ¿De verdad piensan que nos podemos creer eso?

La responsabilidad de nuestros políticos ha de ir más allá de realizar propuestas que sean atractivas y realizables, ha de estar también en el compromiso de trabajar por la ciudad e incluso por sus ideales tanto si se está en el gobierno como si se está en la oposición, porque aunque desgraciadamente estamos acostumbrados a ver que cuando se está en la oposición, independientemente de el partido que ocupe dicha bancada, se está a la espera de que pase el tiempo para poder optar al gobierno o como mucho fiscalizando hasta el aire que respira el gobierno municipal, lo cierto es que no es la única fórmula.

Echo de menos esos partidos políticos valientes y comprometidos que presentan alternativas serias y sobre todo reales a los proyectos de ciudad del gobierno con los que no están de acuerdo. Antes pensaba que muchos partidos no presentaban dichas alternativas o ni siquiera presentaban propuestas novedosas sobre diferentes temas por miedo a que el equipo de gobierno las copiara y las hiciera suyas, a sabiendas de que si funcionaban  serían rentabilizadas por el otro partido político.

Luego se quejan los políticos de que los ciudadanos demostramos poca confianza hacia ellos, que cada vez creemos menos en sus programas electorales o que los elaboran y pocos son los ciudadanos que los leen, pero lo cierto es que en muchas ocasiones es difícil darles credibilidad.

Propuestas como las de “cuando yo gobierne todo será gratuito”, son muy golosas, sobre todo en tiempo de crisis, porque a todos nos pica el bolsillo, como se suele decir y eso hace que pienses egoístamente que si lo paga otro, no lo tendrá que pagar tú, pero sinceramente creo que sabiendo la actual situación de las arcas municipales no vale con deci “yo lo pagaré”, lo suyo sería decir cómo, con qué dinero se va a pagar, porque eso significaría que tenemos no solo la intención, de la que no dudo, sino también la fórmula para poder hacerlo.

Claro, que tampoco es muy creible la propuesta novedosa de un gobierno si no es capaz de presentarse a las elecciones presentando primero su balance de legislatura, un balance en el que se debería presentar los proyectos finalizados, los que están en vías de finalización y sobre todo los que no se han realizado explicando el motivo de su situación y las posibles soluciones.

Otra cosa es aquellos partidos que no han tenido nunca la posibilidad de gobernar, en ese caso sí es lógica la utopia, pero a pesar de ellos, en esta carrera que se inicia ahora, lo mejor creo que sería presentar un programa serio y sobre todo, creible, algo que, sinceramente, no espero.

CARMEN BERZOSA


De chiringuitos

Escrito por ondanaranjacope 20-02-2015 en Editorial. Comentarios (0)

El Ministerio ya ha autorizado, por fin podríamos decir, la nueva ampliación de espacios e infraestructuras para los chiringuitos de la playa de Gandia. Unos chiringuitos que podrán tener unos toldos laterales para proteger a sus clientes y usuarios del viento del Garbí que todas las tardes se levanta en nuestra zona y que resulta tan molesto. Además tendrán derecho a una reserva de terreno en primera línea de playa para colocar sus hamacas y sombrillas y las personas que decidan ocuparlas, serán atendidos por los camareros de los chiringuitos que les podrán servir tanto bebida como comida.

Esta noticia lleva esperándola el gobierno municipal desde el inicio de la legislatura, no solo porque supone dar un paso más hacia aquel poryecto turístico de playa temática, con chiringuitos VIP que fueran capaces de contribuir a tener un reclamo claro hacia un turismo de calidad que deje sus euros en la ciudad de Gandia y que además permitiera recuperar el modelo de concesion a largo plazo. Hasta ahora, el gobierno adjudicaba anualmente en un proceso de subasta a mano alzada, pero a partir de ahora podrá adjudicar hasta a 30 años.

De momento el ejecutivo gandiense ha recibido de buen grado la noticia, aunque también ha asegurado que no va a adjudicar a 30 años sino que lo va a hacer a 10 años, o lo que es lo mismo, que repetirá el mismo modelo de adjudicación que había cuando entró en el gobierno, con la adjudicación que ya realizara en anteriores legislaturas el gobierno socialista cuando concedió la gestión de los chiringuitos a Tano por el mismo periodo de tiempo, es decir, 10 años.

Con todo esto, quien ha recibido con muy mal talante la noticia ha sido la oposición, que se ha apresurado a calificar de privatización de la Playa de Gandia, cuando todo el mundo sabe que no se puede producir tal privatización y que la reserva de espacio para las sombrillas y tumbonas ya se lleva realizando desde hace años, la diferencia ahora será que habrá servicio de bar en dichas tumbonas, lo que claramente encarecerá el precio de dichas instalaciones.

Parece una vez más que en esto, como en casi todo se trata de la estrategia de todos contra el gobierno o mejor dicho, todos contra el PP, porque da igual que el proyecto fuera compartido por otras formaciones políticas, o que en otros municipios españoles ya haga años que se esté utilizando este modelo de chiringuitos con permiso para abrir todos los días del año y con reserva de espacio en primera línea de mar. Da igual que ese sea el modelo que buscamos cuando vamos a un lugar de veraneo, lo que está claro es que por atractivo que pueda parecernos para otros lugares, los grupos de la oposición no lo quieren para Gandia.

La duda que me queda es ¿no quieren este modelo porque están en contra de los chiringuitos o en realidad están en contra porque hay que estar en contra de todo lo que diga, haga, proyecte y consiga el gobierno del PP?

Esto es como lo que ocurre con el Parc de Sant Pere, después de que los vecinos pidieran una remodelación del parque, se presenta un proyecto, se crea una plataforma contra el proyecto, los vecinos no se suman a la plataforma porque, aunque quieren modificaciones sobre el proyecto gubernamental, sí quieren una reforma del parque y ahora, sale el presidente de la plataforma declarando públicamente “que se unan todos para no votar al PP, hay que votar a otros partidos, los de izquierdas, pero no al PP”, todo esto en un periodo pre electoral.

¿Es esto una manipulación política? ¿Se está aprovechando la excusa de las obras del parque para hacer campaña electoral? ¿Es por tanto una plataforma política y politizada?. Parece que no hay que elucubrar, con las declaraciones del presidente la cosa se responde por sí sola.

CARMEN BERZOSA


De encuestas

Escrito por ondanaranjacope 20-02-2015 en Editorial. Comentarios (0)

Ya estamos en campaña. Bueno, en realidad esta legislatura parece que estamos en campaña desde el primer día, porque no hemos dejado de asistir a consignas electorales desde todos los lados, los partidos de la oposición, el del gobierno e incluso aquellos partidos que no obtuvieron representación consistorial en los anteriores comicios.

En esto de las encuestas no hay nadie que pueda decir que es un experto, porque pese a que siempre nos han enseñado que las matemáticas son exactas y universales, esa regla no sirve para las encuestas porque con las mismas preguntas y las mismas respuestas, dependiendo del sociólogo o “encuestólogo” que analice y de lectura a la encuesta, el resultado será uno u otro algo que sinceramente no es muy comprensible, pero ocurre.

Dicen los expertos que lo importante de las encuestas no es ni la población, ni la ficha, ni la metodología, lo importante es la cocina que se le aplique al resultado de las encuestas. A esto hay que sumar que somos un tanto especiales los españoles con las encuestas, dado que tendemos a mentir en casi todas las encuestas pero cuando nos preguntan sobre nuestra intención de voto, la cosa se complica todavía más porque ahí son cada vez más los que mienten y solo unos pocos incautos son los que contestan la verdad.

Claro que dicen que los sociólogos ya tienen en cuenta este aspecto, lo que significa que si somos sinceros por una vez, el resultado será variado porque nadie lo tomará como respuesta fiable.

Con estas premisas, presentar encuestas a cuatro meses de las elecciones no sé si será lo más adecuado, pero de momento parece que es lo que se ha puesto de moda, porque si hace unas semanas conocíamos la encuesta que se ha hecho desde algunos sectores autodenominados progresistas y que ha coordinado Pau Rausell, encuesta de la que parece que la cocina ha sido tan descarada y la metodología tan reprobable que no se la creen ni los que la encargaron, ahora se nos presenta una nueva encuesta, encargada en esta ocasión por el Partido Popular de Gandia y que ha realizado la empresa Ceres.

Aunque a priori la empresa, la metodología y la población de la encuesta son más que fiables, los resultados, aseguran muchos que son tan sorprendentes para muchos que dudan de la encuesta.

Claro, que eso de que el resultado sea sorprendente viene derivado precisamente de todo el ruido mediático al que nos han estado sometiendo diferentes sectores y partidos políticos desde el inicio de la legislatura con aquello de que “no es el gobierno que queremos”, olvidándose de que el partido que gobierna, les guste  más o menos, es el partido que recibió más votos en las pasadas elecciones, vamos, el partido que recibió el respaldo de la ciudadanía.

Supongo que cuando uno no está acostumbrado a algo, le cuesta más asumir que la realidad sea diferente a la deseada, pero eso forma parte de la democracia y por tanto los que presumen de demócratas deberían dar ejemplo. Claro, que hay quien considera que la democracia también consiste en luchar contra lo que no estás de acuerdo sin plantearte si tu opinión es o no la mayoritaria.

Estamos lejos aun de las elecciones, pero con esto de las encuestas uno puede creerselas o no, pero lo cierto es que la única encuesta que sirve es la de las urnas.

CARMEN BERZOSA


Por FITUR

Escrito por ondanaranjacope 02-02-2015 en Editorial. Comentarios (0)


Aunque la Feria Internacional de Turismo de Madrid sigue en marcha hasta el fin de semana, lo cierto es que como las delegaciones oficiales de periodistas, empresarios, etc., ya han vuelto de Madrid, tendemos a pensar que la Feria ya se ha acabado, cuando en realidad está casi como aquel que dice, empezando.

El fin de semana es cuando se acerca hasta la Feria el público en general, aquellos que quieren ver los diferentes destinos para pasar el fin de semana o porque realmente están buscando una oferta que sea diferente, asequible, atractiva y que se ajuste a sus bolsillos y a sus exigencias. Por eso es importante que durante el fin de semana los profesionales que representan a nuestros municipios sigan al pie del cañón para ofrecer la mejor imagen posible de nuestros destinos turísticos para conseguir llamar la atención de los miles de visitantes que van a llegar hasta los diferentes stands durante las próximas horas.

Lo que está claro es que FITUR sigue siendo el lugar ideal para ver y sobre todo para dejarse ver, políticos locales, provinciales, autonómicos, nacionales, actores, artistas, periodistas y figurantes varios aprovechan, sobre todo los primeros días, los destinados a profesionales, para pasear FITUR. Algunos solo buscando una instantánea, otros para encontrarse con algunos representantes municipales a los que ve solo de año en año o, lo que es lo mismo, de FITUR en FITUR, pero también los hay que van a realizar su trabajo, que es mucho más que la representación, un trabajo que consiste en cerrar acuerdos, visitar a los touroperadores que son los que comercializan y por tanto recomiendan los destinos turísticos, para realizar contactos con diferentes empresas y personas que gestionan el turismo y las vacaciones de miles y miles de personas y con los que es casi obligatorio mantener unas inmejorables relaciones.

Hay algo que no acabo de entender, y es esa necesidad de presentar propuestas nuevas y proyectos innovadores año tras año en esta feria, como si no se pudieran presentar antes o después y como si el no presentar estas novedades supusiera que no se realizan actividades o propuestas turísticas durante todo el año. Me parece bien que se hagan anuncios, pero siempre y cuando sean anuncios reales, con fechas y sobre todo con posibilidades de que sea toda una realidad, porque cada vez que los alcaldes anuncian algo y nosotros lo contamos pero luego no se cumple, los ciudadanos acaban sintiéndose estafados y esa no es una buena política ni una buena imagen para nadie.

Aun así, he de reconocer que este año, pese a que no hemos llamado la atención mediática tanto como el año pasado con las dos azafatas de Gandia, sí que se ha presentado una propuesta que puede llegar a ser algo importante para Gandia, la pasarela TIRANT, o lo que es lo mismo, la apuesta y propuesta de moda de Francis Montesinos para Gandia y en concreto para la Playa, a lo que tenemos que sumar otra propuesta que, aunque ha pasado más desapercibida, es tanto o más importantes, la apertura definitiva del Museo de las Clarisas, que se augura como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y más allá y que va a contribuir a mejorar la oferta y sobre todo la desestacionalización.

Por cierto, hay quien aprovecha FITUR para otros menesteres y entre esos se encuentra el alcalde de Gandia, que aprovechó la estancia en Madrid para reunirse con Montoro y aunque no ha querido confirmar ni desmentir el resultado de la reunión, dicen los mentideros políticos que el resultado de la misma no podía ser mejor para Gandia, sus arcas y las relaciones con los bancos. Esperaremos para ver si es así.

CARMEN BERZOSA